El estilo de la intervención estratégica
Podríamos definir la intervención estratégica como un conjunto de técnicas psicológicas y terapéuticas que permiten detectar y tratar puntos de bloqueo comunicativo, de pensamiento y de relación, produciendo un cambio en la manera de responder a las dificultades hacia modalidades más saludables.
Los puntos significativamente diferenciales respecto de otras intervenciones son la aparente sencillez de las intervenciones, el enfoque basado en la colaboración de la relación profesional-cliente y la eficacia de los tratamientos en un tiempo breve.
Esta intervención se integra dentro de los enfoques cognitivos-conductuales y constructivista y el COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña) ha calificado estas técnicas de intervención como de alta formación clínica para psicólogos y médicos.
Tenemos dos grandes áreas de trabajo desde este enfoque:
- Terapia Breve Estratégica
- Consultoría estratégica – Problem Solving
El enfoque de la Psicología Positiva
La Psicología Positiva destaca y potencia los aspectos de salud y de recursos personales para alcanzar el máximo potencial de vida. Es una psicología de la felicidad, centrada en los puntos fuertes y las cualidades personales.
Por lo tanto su enfoque no está basado en la psicopatología sino en las características positivas humanas que se puede desarrollar como por ejemplo:
la sabiduría, las ganas de aprender, el coraje y las ganas de vivir,
cultivando los afectos, la humanidad, la creatividad,
con humor, justicia, moderación
buscando el bien común y la propia trascendencia.
Este enfoque está conectado con las técnicas de apoderamiento, de mejora y expresión creativa, y de mejora de competencias afectivas, emocionales y sociales.
La perspectiva del Ciclo Vital
Es este un enfoque que centra la atención no en la personalidad sino en los cambios que hacen las personas a lo largo de su trayectoria vital. Así, asumimos que el desarrollo personal se produce a lo largo de toda la vida y no es sólo físico o cognitivo, sino también emocional y fundamentalmente social.
Aunque definimos una serie de etapas bien diferenciadas (infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, madurez, vejez), pero dentro de un continuo, es indudable que la vida ofrece momentos de transición, inflexiones, giros …
La Educación para la Salud
Aborda no solamente la transmisión de conocimientos relativos a la salud individual y colectiva, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
La facilitación de Procesos
Los participantes son los expertos de sus procesos de aprendizaje, de cambio y de su colaboración se crean nuevos conocimientos basados en la experiencia.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.